jueves, 16 de abril de 2015

¿Conoces la MUSICOTERAPIA?


Alumnos de 4º de eso desvelan algunos de sus efectos en la conducta
humana.


Musicoterapia se refiere al uso de la música con fines psicoterapéuticos. Desirée y Diego, de 4ºC, enseñan un poco más sobre esto en su último artículo para la revista, titulado “MUSICOTERAPIA”.

En el artículo cuentan un poco sobre quiénes fueron los primeros en hablar de esto, y sistematizarlo, palabras textuales del artículo: “Los griegos fueron los primeros en sistematizar el efecto de la música sobre la conducta humana. Decían que podía aliviar a los deprimidos y detener a los violentos”.

Desirée y Diego exponen en él los siete elementos de la música, y de qué manera afectan a las personas siendo éstos: tiempo, ritmo, armonía, tonalidad, altura, intensidad e instrumentación. En su artículo, explican previamente en qué consiste cada uno y cuentan de que manera afectan a cada persona, y que con ellos, se pueden tener diferentes sensaciones, sentimientos, estados de ánimo. La gran mayoría de ellos, interconectan entre sí. Las sensaciones que podíamos percibir, entre otras, eran alegría, entusiasmo, inquietud, melancolía, ternura, etc…

Por ejemplo, en la intensidad cuentan: “Intensidad: un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.”. O también lo vemos en el ritmo, aunque no nos demos cuenta, “Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad; y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.”

Clara Isabel Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario